.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2009
 
unidad:DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

341 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 35
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2009
341
Instituciones (95)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
1
BANCO DE COSTA RICA
7
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
15
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
18
BN VITAL BANCO NACIONAL
1
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
36
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
9
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
12
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
7
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
5
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
4
FONDO NACIONAL DE BECAS
2
FUNDACION OMAR DENGO
3
HOSPITAL DE SAN CARLOS
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
7
HOSPITAL MEXICO
2
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
2
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
34
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
3
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
2
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
21
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
3
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
1
JTA. ADMINIST.LICEO EMILIANO ODIO MADRIGAL , MARAÑONAL ESPARZA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE BELEN
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE EDUCACION DE LA ESCUELA EDUARDO GARNIER EN PALMAR NORTE
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
2
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
2
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
4
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
4
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
3
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
7
MINISTERIO DE SALUD
3
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
9
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
1
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
1
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
2
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
3
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
4
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
1
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
1
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
2
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
3
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
1
MUNICIPALIDAD DE POAS
1
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
1
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
3
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
1
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
2
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
1
PARTICULAR
3
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
1
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
2
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
2
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
4
REGISTRO NACIONAL
3
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
3
SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS
1
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
1
TEATRO NACIONAL
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
11
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
4
PAGE 2 R-DCA-317-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del treinta de junio del dos mil nueve. ---------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Kínetos, Telefonía e Informática en contra del cartel de la Licitación Abreviada N° 2009LA-000009-00200 promovida por el Consejo de Seguridad Vial para la compra e instalación de central telefónica I.P. ------------ I. POR CUANTO: Kínetos, Telefonía e Informática presentó recurso de objeción ante esta Contraloría General. ------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General: El numeral 81 de la Ley de Contratación Administrativa contempla: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante.” En el presente caso, el propio objetante identifica el concurso como: “… licitación abreviada 2009LA-000009-00200, “Compra e Instalación de Central Telefónica IP […] Dicho cartel publicado por el Cosevi…”, donde se logra determinar que el concurso cuyo cartel objeta, es una licitación abreviada. De igual forma, en La Gaceta No. 117 del 18 de junio del año en curso, se publicó invitación a participar en este concurso, el cual se identifica como “Licitación Abreviada No. 2009LA-000009-00200. Compra e instalación de central telefónica I.P”. Tomando en consideración lo anterior, y según las disposiciones contenidas en la norma transcrita, el recurso de objeción para las licitaciones abreviadas debe ser interpuesto y conocido por la Administración que promueve el procedimiento, motivo por el cual este órgano contralor carece de competencia para conocer del recurso de objeción en este tipo ...
Fecha publicación: 03/07/2009
Fecha emisión: 30/06/2009
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 14 R-DCA-318-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del treinta de junio del dos mil nueve. -------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Corporación Ingeniería Electromecánica Industrial CORIEM S.A. en contra del acto por medio del cual se declaró desierta la Licitación Pública 2008LN-000011-PROV, promovida por al Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A. para la reconstrucción de la red eléctrica subterránea del Paseo Colón. -------------------------------------------- RESULTANDO I. La Corporación Ingeniería Electromecánica Industrial CORIEM S.A. alegó en su recurso de apelación lo siguiente: A) Sobre la legitimación para apelar: que en el presente caso se trata de una licitación pública debidamente promovida de conformidad con la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, a la cual ella presentó la única oferta recibida por un monto de $5.100.771,20 una vez aplicados los descuentos que se ofrecieron, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 84 de la Ley de Contratación Administrativa procede el recurso de apelación ante esta Contraloría General. B) Sobre el fondo: que en el memorando DS-167-08 consta la recomendación dada para la presente licitación; en dicho documento consta que su oferta cumplió con todos los requisitos solicitados, con lo cual se confirma que se trataba de una oferta elegible. Que su oferta se excluyó por no haber ofrecido un “descuento significativo” que nunca se les indicó en qué consistía o a qué estudio técnico serio obedecía, para estar en posición de exigir ese descuento. Que la Administración cuenta con los recursos económicos suficientes para haber adjudicado el concurso a su representada. Que la declaratoria de desierta es infundada y constituye un acto viciado de nulidad absoluta, ya que sólo por excepción, y de manera justificada, debidamente motivada y con clara exposición de los motivos de interés público que ...
Fecha publicación: 03/07/2009
Fecha emisión: 30/06/2009
Institución: COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


1 7 R-DCA-320-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del treinta de junio del dos mil nueve. ---------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Seguridad Tango en Consorcio con Alfa S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Internacional N° 2008LI-000045-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones de ese Instituto en todo el país, bajo la modalidad de entrega según demanda, acto recaído a favor de J.W. Investigaciones, S. A., en cuanto a las partidas 1, 2, 3 y 5 y Seguridad y Vigilancia SEVIN Ltda.., en cuanto a la partida 4 (cuantía inestimable). -------------------------------------------------- RESULTANDO I. Seguridad Tango en Consorcio con Alfa S. A. apeló la adjudicación referida y, en sustento de su recurso, en lo que interesa, alegó : 1) Que están legitimadas para apelar la adjudicación de este concurso, toda vez que en la calificación ocupó el segundo lugar en la Partida 1 y el tercer lugar en el resto de las partidas, de manera que se ser excluidas las ofertas adjudicadas, su oferta ocuparía el primer lugar. 2) Que las “empresas Seguridad y Vigilancia Sevin Ltda. y JW Investigaciones S. A. SE ENCONTRABAN MOROSAS CON LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL AL MOMENTO DE LA APERTURA DE LAS OFERTAS CONTRAVINIENDO LO ESTABLECIDO EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO”, específicamente, el artículo 65, inciso c), del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Señalan que posteriormente esas empresas, a solicitud del Instituto licitante presentaron certificaciones de que dicha morosidad ya estaba liquidada, subsanación que no procedía, dado que se le dio una ventaja indebida a las oferentes de frente a su oferta que sí cumplió con este requisito. ----------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 03/07/2009
Fecha emisión: 30/06/2009
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 3 R-DCA-319-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del treinta de junio de dos mil nueve. ---------------------- Recursos de apelación interpuestos por Industrial Fire and Rescue Equipment S. A y Bandit Industries Inc., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2009LA-000028-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para la adquisición de máquinas trituradoras para ramas, acto recaído a favor de Tecadi Internacional S.A. ------------------ RESULTANDO: I.- Que la empresa apelante Industrial Fire and Rescue Equipment S.A interpuso recurso de apelación de la licitación referida, toda vez que no comparte el criterio técnico que la Administración efectuó de su oferta, y por el contrario considera que el equipo cumple con lo solicitado en el cartel. --------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que la firma Bandit Industries Inc. presentó recurso de apelación, ya que estima que se efectuó una evaluación incorrecta de las ofertas y se otorgó una ventaja a la empresa adjudicataria. ----------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------- CONSIDERANDO: I.- Hechos Probados: Para la resolución del presente recurso se han tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que el Instituto Costarricense de Electricidad promovió la Licitación Abreviada No. 2009LA-000028-PROV, ( ver folios 32-33 del expediente de apelación). 2) Que el acto de adjudicación recayó a favor de la firma Tecadi Internacional S.A.(folio 32 del expediente de apelación). 3) Que las empresas Industrial Fire and Rescue Equipment S.A y Bandit Industries Inc. presentaron recursos de apelación ante esta Contraloría General los días 23 y 24 de junio del 2009 respectivame ...
Fecha publicación: 03/07/2009
Fecha emisión: 30/06/2009
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 12 R-DCA-316-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintinueve de junio de dos mil nueve. --------------- Recursos de apelación interpuestos por Carrie Tung Young, Juan Luis Vargas Alfaro y Luis Alberto Carrillo Delgado, en contra del acto de adjudicación por ítems de la Licitación Pública 2007LN-000049-PCAD, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, en adelante Banco, para la contratación de servicios profesionales para notariado externo, acto recaído en favor de Alfredo Bolaños Morales y otros (según la zona), por cuantía inestimable y publicado en la Gaceta 106 del 3 de junio de 2009. ------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- Que los señores Juan Luis Vargas Alfaro y Carrie Tung Young interpusieron los recursos de apelación por considerar que el Banco licitante los excluyó indebidamente del concurso, y por estimar que tienen un mejor derecho a la adjudicación de la referida licitación pública, motivos que más adelante se exponen. Particularmente, la Licda. Carrie Tung Young manifiesta que el Banco Popular cometió un error al haber certificado que ella había confeccionado 97 escrituras cuando lo correcto eran 145, por lo que le corresponde 60 puntos en el ítem 3.1.4.1, alcanzando una nota final de 100 puntos. En ese sentido, manifiesta que el Banco deberá aplicar los criterios de desempate. Además, solicita con fundamento en el artículo 80 de la LCA, que por razones de urgencia se nombre en las plazas vacantes de los Centros que quedaron sin notarios, ítems 6 y 15. (Ver folios A-22 al A-40 del expediente de apelaciones) --------------------------------------------------------------------- II.- Que el 16 de junio de 2009, el Banco licitante remitió a esta División el recurso denominado de revocatoria con Apelación en Subsidio contra el acto de readjudicación de la Licitación de marras, interpuesto por Luis Albe ...
Fecha publicación: 02/07/2009
Fecha emisión: 29/06/2009
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 2 2 Al contestar refiérase al oficio Nº 06888 26 de junio, 2009 DCA-1773 Doctora Rosa Climent Martín Gerente Gerencia Médica Caja Costarricense de Seguro Social Estimada señora: Asunto: Se atiende solicitud de criterio en relación con la posibilidad de incorporar un elemento adicional en la fórmula matemática de revisión de precios en contrato para el traslado de pacientes suscrito con la Cruz Roja Costarricense. Mediante oficio No. 22353-4 esa Gerencia Médica solicita el criterio de esta Contraloría General de la República en relación con la posibilidad de incorporar un porcentaje fijo, no reajustable, como elemento adicional en la fórmula matemática de revisión del precio de los servicios de traslado de pacientes, lo anterior en el contexto del nuevo convenio que esa Administración suscribirá con la Cruz Roja Costarricense (CRC). Sobre el particular, le informo que mediante oficio No. 12697 del 27 de noviembre del 2008, este Despacho dio respuesta a una consulta en similar sentido realizada por la Cruz Roja Costarricense, que en lo que interesa señala: “No obstante, a pesar de que la CRC es una entidad privada sin fines de lucro, no debe considerarse que la ausencia del espíritu de lucrar sea sinónimo de que no pueda incorporar elementos para el desarrollo que permita asegurar que la prestación del servicio se brinde de manera adecuada y sostenida de conformidad con los fines de interés público para los que fue creada. Al respecto, en el voto de la Sala Constitucional No. 6252-97 del 2 de octubre de 1997, en lo que respecta a los servicios brindados por instituciones públicas, se abordó el concepto referido al “servicio al costo”, en el cual se establece además de los costos necesarios para prestar el servicio, la incorporación de una previsión de inversión para el financiamiento de las obras y servicios presentes y futuros, de manera que contribuya a asegurar la continuidad y adecuada prestación de los servic ...
Fecha publicación: 29/06/2009
Fecha emisión: 26/06/2009
Documento: 06888-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 2 2 Al contestar refiérase al oficio Nº 06802 26 de junio, 2009 DCA-1764-2009 Señor José León Desanti Montero Presidente, Junta Directiva Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de criterio en relación con la procedencia de aplicar el Decreto Ejecutivo 33114-MEIC y su reforma a la Licitación Pública No. 9-0211-2005. Mediante los oficios Nos. P-1945-2007 y GCD-804-2007 esa Administración solicita el criterio de esta Contraloría General de la República en relación con la procedencia o no de aplicar el Decreto Ejecutivo 33114-MEIC y su reforma —Decreto Ejecutivo 33218-MEIC— a los contratos pactados en dólares, particularmente a la Licitación Pública No. 9-0211-2005 referida a la construcción del nuevo Plantel de RECOPE en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Al respecto, dadas las particularidades tanto de la modalidad de contratación dispuesta por la Administración como de su respectivo pliego cartelario, las partes –contratante y contratista– solicitaron a esta División la realización de diversas reuniones con la finalidad de aclarar los temas técnicos, de forma tal que la contratación pudiera seguir adelante, procurando la satisfacción del interés público. Así las cosas, en un ánimo de colaboración, las reuniones solicitadas fueron oportunamente atendidas a partir del mes de mayo 2008. Finalmente, el 27 de marzo de 2009 ingresa para trámite de refrendo el contrato suscrito con el Consorcio Edica-HMMNY-Safe Fueling, por los servicios de consultoría, mano de obra, materiales y equipo para el diseño construcción e interconexión del nuevo Plantel de Recope en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y obras complementarias en el Plantel La Garita, Licitación Pública No. LN-9-0211-2005. Asimismo, una vez realizado el análisis de rigor, mediante oficio No. 4699 del 8 de mayo de 2009 se otorga el refrendo contralor al documento de mérito, indicando entre otros cond ...
Fecha publicación: 29/06/2009
Fecha emisión: 26/06/2009
Documento: 06802-2009.doc
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 6 R-DCA-315-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del veintiséis de junio de dos mil nueve.------------------- Diligencias de Adición y Aclaración interpuesta por Componentes El Orbe S.A. respecto de la resolución No. R-DCA-291-2009 de las trece horas del veintiuno de junio de dos mil nueve, que declaró parcialmente con lugar el recurso de objeción interpuesto por Componentes El Orbe S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2009LN-000001-BNV01UCA, promovida por BN VITAL Operadora de Pensiones Complementarias S.A., para la compra, instalación y configuración de solución computacional de reemplazo de plataforma Alpha de Ambientes de Producción y Desarrollo.------------------------------------------------------------------------------------------ I.- POR CUANTO: En tiempo y forma la empresa Componentes El Orbe S.A. interpuso las diligencias de adición y aclaración de la resolución No. R-DCA-291-2009, la cual fue notificada el 17 de junio de 2009.------------------------------------------------------------------------------------------------ II. POR CUANTO: 1) Sobre la figura de la adición y aclaración. La solicitud de aclaración y adición, prevista por el artículo 101 del Reglamento General de Contratación Administrativa es un mecanismo para que las partes soliciten las aclaraciones y adiciones que permitan una mejor compresión de las resoluciones que resuelven los recursos de apelación contra los actos de adjudicación. En ese sentido la adición y aclaración no se convierte en una segunda posibilidad para las partes para que se resuelvan sus pretensiones, que se supone han sido ventiladas y dilucidadas en la parte considerativa de la resolución del recurso. Es por ello que la misma jurisprudencia de la Sala Constitucional ha señalado para estos casos que no existe poder de enmienda o rectificación, sino exclusivamente de ampliación o aclaración las cuales no pueden vari ...
Fecha publicación: 29/06/2009
Fecha emisión: 26/06/2009
Institución: BN VITAL BANCO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)


PAGE 2 R-DCA-313-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiseis de junio de dos mil nueve. --------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Corporación González y Asociados Intl. S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2009LN-000001-00100, promovida por el Consejo de Transporte Público, para la contratación del los servicios de seguridad y vigilancia de las oficinas centrales y sedes regionales del Consejo ------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas treinta minutos del diecisiete de junio de dos mil nueve, se confirió audiencia especial a la Administración sobre el recurso de objeción interpuesto. --------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante oficio DPR-525-09 del 22 de junio de dos mil nueve la entidad licitante atendió la audiencia conferida. ----------------------------------------------------III. POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1. Punto 20 del cartel. Relativo a los requisitos del personal, en donde se exige el grado académico del personal destinado a cubrir los servicios. El objetante cuestiona que se exija que el personal que brindará el servicio tenga por lo menos el título de tercer ciclo de Educación General Básica, que exigía el artículo 102 de la Ley General de Policía; cuando la Ley No. 8395, Ley de Servicios de Seguridad Privada establece como requisito el sexto grado aprobado. La Administración se allana en este punto. Criterio para resolver: Siendo que la exigencia legal es contar con el sexto grado. La Administración acepta modificar, Este Despacho efectivamente ha verificado que el articulo 102 de la Ley General de Policía fue derogado expresamente por el artículo 55 de la Ley No. 8395 de 1° de diciembre de 2003, publicada en La Gaceta No. 235 de 5 de diciembre de 2003y en razón de que la Administración ha aceptado modificar el carte ...
Fecha publicación: 29/06/2009
Fecha emisión: 26/06/2009
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DCA-314-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintiséis de junio de dos mil nueve. ---------------- Recursos de apelación interpuestos por Consorcio Enlaces Casuales-Mutiasa en contra del acto de adjudicación al Consorcio IBT-MZVG de los ítemes 3 y 4 por los servicios de mantenimiento y limpieza de alcantarillado pluvial por un monto anual de ¢46.800.000 y por recolección de animales muertos por un monto anual de ¢6.840.000 y el recurso del Consorcio IBT-MZVG, en contra del acto de adjudicación del ítem 2 recaído a favor del Consorcio Enlaces Casuales-Mutiasa por un monto anual de ¢92.407.999 y la declaratoria de desierto del ítem 1 relativo a los servicios de mantenimiento y limpieza de vías, ambos de la Licitación Pública No 2008LN-000002-01 promovida por la Municipalidad de Heredia, cuyo objeto es la limpieza y mantenimiento de vías, alcantarillado pluvial y áreas públicas de los distritos de Mercedes, San Francisco y Ulloa del Cantón Central de Heredia. --------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que Consorcio Enlaces Casuales-Mutiasa , interpuso recurso de apelación el día 12 de mayo de este año en contra del acto de adjudicación al Consorcio IBT-MZVG de los ítemes 3 y 4 por los servicios de mantenimiento y limpieza de alcantarillado pluvial por un monto anual de ¢46.800.000 y por recolección de animales muertos por un monto anual de ¢6.840.000 ya que considera que dicho consorcio no incluyó en su oferta el precio correspondiente a lo que le fue adjudicado pero en situaciones de emergencia y casos especiales, como fue expresamente solicitado por el punto 23 del cartel de la licitación. --------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que, Consorcio IBT-MZVG interpuso recurso de apelación el día 12 de mayo de 2009 en contra del acto de adjudicación d ...
Fecha publicación: 29/06/2009
Fecha emisión: 26/06/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION